Estabilidad Ocupacional Reforzada

Normas y Jurisprudencia
 

Herramientas para el ejercicio del derecho de defensa
 

 

1. Bases Constitucionales

Artículos 13, 17, 47, 54 y 68 –entre otros- de la Constitución Política de Colombia.

 

1.1.Derecho a la igualdad

 

“ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

 

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

 

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

 

1.2. Derecho al libre desarrollo de su personalidad

 

“ARTÍCULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.”

 

1.3. Derecho a la integralidad

 

ARTÍCULO 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

 

1.4. Derecho a la vinculación laboral

 

En el artículo 54 de la Constitución Política de Colombia ordena que:

 

“(…)El Estado debe propiciar la ubicación laboral (…) y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.” (Negrillas por fuera del original).

 

Conforme a este mandato constitucional, el estado garantizar la vinculación laboral de las personas con discapacidad y que se le respeten sus derechos de acuerdo a sus condiciones de salud.

 

1.5. Derecho a la educación

 

ARTICULO 68. Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión.

 

La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación.

 

La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.

 

Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.

 

Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.

 

La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.

 

Para leer más, Volver a la tabla de contenido de Estabilidad Ocupacional Reforzada

 

Índice General
Home
Síganos en: Twitter - Facebook

Domicilio Profesional: Carrera 43A # 1 Sur-100 Torre Sudameris, Oficina 904 en Medellín–Antioquia-Colombia, E-mail: jllm@lndconsultores y/o jllm@une.net.co

 

contador de visitas