T E M A S  Y  C O M E N T A R I O S

Prueba Nula de Pleno derecho
Normas y Jurisprudencia
 

 

1. Bases Constitucionales

 

1.1. El artículo 29 de la Constitución Política de Colombia dice:

 

“ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

 

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

 

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

 

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

 

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”. (Las negrillas, no son del original).

 

Cuando una prueba ha sido obtenida con violación de las garantías fundamentales al debido proceso, es de tal magnitud la irregularidad cometida, que no puede existir duda alguna sobre su falta de valor y efecto de dicha “prueba”, pues el artículo 29 de la Constitución Política establece de manera expresa, que toda prueba obtenida con violación de las garantías fundamentales es nula de pleno derecho y cuando el texto de la ley es claro, corresponde aplicarla conforme a su tenor literal; por lo tanto, el único remedio es excluirla de toda actuación judicial o administrativa, debido a que no puede existir ni ella, ni ningún acto que dependa de la inconsistente prueba.

 

Nulidad constitucional de pleno derecho, significa que no requiere una providencia que así la declare y si se llegare a producir una providencia administrativa o judicial basada en una prueba obtenida con violación del debido proceso, realmente no debería producir efectos legales, pero como en Colombia se producen y se imponen por miles, lo recomendable es acudir pronto a pedir la nulidad constitucional.

 

Si la prueba es nula de pleno derecho, el acto administrativo o providencia judicial que fundamente en ella, también es nula de pleno derecho en su totalidad o en la parte que tuvo fundamento en la mencionada prueba.

 

Más adelante me referiré a la diferencia entre prueba nula de pleno derecho y prueba ilícita, pues tienen un tratamiento procesal diferente.

 

Volver al índice

Anterior    ● ● ●    Siguiente

 

Índice General
Home
Síganos en: Twitter - Facebook

Domicilio Profesional: Carrera 43A # 1 Sur-100 Torre Sudameris, Oficina 904 en Medellín–Antioquia-Colombia, E-mail: jllm@lndconsultores y/o jllm@une.net.co

 

contador de visitas